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delirio de nueva york

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Product DescriptionManhattan es el escenario donde se representa el -ltimo acto de la civilizaci-n occidental. Con la explosi-n demogr-fica y la invasi-n de las nuevas tecnolog-as, Manhattan se ha convertido, desde mediados del siglo XIX, en el laboratorio de una nueva cultura, la de la congesti-n; una isla m-tica donde se hace realidad el inconsciente colectivo de un nuevo modo de vida metropolitano, una f-brica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir.Delirio de Nueva York es un 'manifiesto retroactivo', una interpretaci-n de la teor-a no formulada que subyace en el desarrollo de Manhattan; es el relato de las intrigas de un urbanismo que, desde sus inicios en Coney Island hasta los te-ricos del rascacielos, ha hecho explotar su ret-cula de origen. Este libro, pol-mico y premonitorio (publicado originariamente en 1978), ilustra las relaciones entre un universo metropolitano mutante y la singular arquitectura que puede producir; y afirma tambi-n que, con frecuencia, la arquitectura genera la cultura.Excerpt.- Reprinted by permission. All rights reserved. MANIFIESTO-C-mo escribir un manifiesto-sobre una forma de urbanismo para el -ltimo cuarto del siglo X- en una -poca hastiada de ellos? La funesta debilidad de los manifiestos es su inherente falta de pruebas. El problema de Manhattan es todo lo contrario: es una monta-a de pruebas sin manifiesto. Este libro se concibi- en la intersecci-n de estas dos observaciones: se trata de un manifiesto retroactivo para Manhattan. Manhattan es la piedra Roseta del siglo XX. No s-lo buena parte de su superficie est- ocupada por mutaciones arquitect-nicas (Central Park o los rascacielos), fragmentos ut-picos (el Rockefeller Center o el edificio de la ONU) y fen-menos irracionales (el Radio City Music Hall), sino que adem-s cada manzana est- cubierta con varios estratos de arquitectura fantasma en forma de antiguos ocupantes, proyectos abortados y fantas-as populares, que proporcionan im-genes alternativas a la Nueva York que existe. Especialmente entre 1890 y 1940, una nueva cultura -la-era de la m-quin-) eligi- como laboratorio Manhattan: una isla m-tica donde la invenci-n y la puesta a prueba de un modo de vida metropolitano y su consiguiente arquitectura pod-an aplicarse como un experimento colectivo en el que la ciudad entera se convert-a en una f-brica de experiencia artificial, donde lo real y lo natural dejaban de existir. Este libro es una interpretaci-n de ese Manhattan que confiere a sus episodios aparentemente discontinuos, incluso irreconciliables, cierto grado de consistencia y coherencia; una interpretaci-n que pretende reconocer Manhattan como el producto de una teor-a no formulada, el manhattanismo, cuyo programa (existir en un mundo totalmente inventado por el hombre, es decir, vivir dentro de la fantas-a) era tan ambicioso que, para hacerse realidad, nunca pod-a enunciarse abiertamente. -XTASIS Si Manhattan todav-a est- buscando una teor-a, esta teor-a, una vez identificada, deber-a aportar la f-rmula de una arquitectura que sea al mismo tiempo ambiciosa y popular. Manhattan ha generado una arquitectura desinhibida a la que se ha amado de manera directamente proporcional a su desafiante falta de aversi-n por s- misma, y a la que se ha respetado exactamente en la medida en que ha ido demasiado lejos. Manhattan ha inspirado sistem-ticamente en sus espectadores un -xtasis ante la arquitectura. Pese a ello-o tal vez debido a ell-, sus prestaciones y sus implicaciones han sido sistem-ticamente desatendidas e incluso ocultadas por la profesi-n arquitect-nica. DENSIDAD El manhattanismo es la -nica ideolog-a urban-stica que se ha alimentado, desde su concepci-n, de los esplendores y las miserias de la condici-n metropolitana (la hiperdensidad) sin perder ni una sola vez su fe en ella como fundamento de una deseable cultura moderna. La arquitectura de Manhattan es un paradigma para la explotaci-n de la congesti-n. La formulaci-