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atlas pintoresco : vol, 2: los viajes

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Product DescriptionIf the first volume of this atlas was an attempt to redefine practices of architecture and landscape design by unifying and updating those traditions, this second volume explains how this project has endured over time, showing a diachronic and panoramic view of phenomena that are frequently considered exclusively contemporaneous.?Si el primer volumen de este Atlas pintoresco constitu-a un intento de redefinir las pr-cticas de la arquitectura y del paisajismo unificando y actualizando dos tradiciones cuyos fundamentos han prescrito, este segundo volumen explica c-mo ha sido trazado este proyecto en el tiempo, mostrando un panorama diacr-nico que da consistencia temporal a fen-menos considerados a menudo estrictamente contempor-neos.About the AuthorI-aki -balos is an architect and a chair at the Superior Technical School of Architecture of Madrid. He teaches in the architecture department at Harvard University?s Graduate School of Design, which he also directed from 2013 to 2016. He also heads the -balos+Sentkiewicz architecture studio together with Renata Sentkiewicz. His books includeAtlas pintoresco and Naturaleza y artificio-Excerpt.- Reprinted by permission. All rights reserved. Texto de la presentaci-n: 'Presentaci-n Si el volumen 1 es un intento de redefinir las pr-cticas de la arquitectura y del paisajismo unificando y actualizando dos tradiciones cuya autonom-a ha prescrito, el volumen 2 explica c-mo ha sido trazado este proyecto en el tiempo, para lo cual muestra un panorama diacr-nico, similar al sincr-nico del volumen 1, que da consistencia temporal a fen-menos considerados a menudo estrictamente contempor-neos. La evoluci-n de las t-cnicas, tanto proyectuales como constructivas, del pintoresco, sus continuas redescripciones de la idea de naturaleza y de espacio p-blico, y la-conversaci-- que viene estableciendo desde sus inicios con la arquitectura ser-n el centro de inter-s de este estudio pragmatista que pretende facilitar a los arquitectos -y no s-lo a ellos- una aproximaci-n al paisajismo similar a la que en otro momento hicieron hacia otras disciplinas -el c-lculo estructural o el clima artificial, por ejemplo-, cuya integraci-n implic- una profunda modificaci-n de sus pr-cticas y resultados. Este Atlas pintoresco parte de la hip-tesis de que algo similar es lo que viene y conviene prefigurar sus consecuencias.-Porqu- llamarlo-atla- Como pasa con el Atlas de Mercator, del siglo xvi, la finalidad es transformar una realidad invisible en visible, sustituir un paisaje confuso y ca-tico por una representaci-n bidimensional capaz de transformar aquella realidad primera, incognoscible, en un objeto de estudio, de conocimiento y de intervenci-n. Para conseguirlo, este Atlas construye una genealog-a de lo pintoresco en la convicci-n de que se trata de una herramienta de trabajo que permite avanzar en la construcci-n de un nuevo territorio, aquel que el volumen 1 formula como la construcci-n de foros y observatorios capaces de instaurar un nuevo di-logo entre humanos y no humanos. Podr-amos haber hablado de un Atlas del paisajismo, pero el t-rmino 'paisajismo' engloba demasiadas aproximaciones sin definir la angulaci-n de las mismas. Atlas pintoresco, por el contrario, precisa una orientaci-n est-tica que tuvo una influencia decisiva en la concepci-n de la figura del landscape architect, al igual que en arquitectos de la modernidad como Le Corbusier, paisajistas como Roberto Burle Marx o artistas como Robert Smithson, entre otros, y afect- a nuestra concepci-n de los espacios naturales, de la ciudad, del espacio p-blico y del monumento. As- pues, si el primer volumen era un levantamiento de 'lo que hay', un atlas geogr-fico, este segundo es geneal-gico o hist-rico, da cuenta de los procesos que han configurado el presente, y organiz-ndose en torno a una suma de viajes que componen uno -nico en el tiempo, un viaje que proporciona una buena perspectiva desde la que